miércoles, 13 de mayo de 2015

Quién como yo?



TRASTORNO HISTRÓNICO DE LA PERSONALIDAD





CARACTERÍSTICAS

Conductas. Las personas que tienen este trastorno tienden a llamar continuamente la atención con sus conductas. Son personas que no pasan desapercibidas, ya sea por sus dichos, su forma de hablar o comentarios. Son “el alma de la fiesta” o los que animan una reunión. Cuando por diversos motivos, no son el centro de atención, no se sienten cómodos y llegan a sentirse despreciados.

Emociones. Tienden a exagerar las emociones. Su expresión emocional es superficial y rápidamente cambiante. Si se sienten mal, suelen hacer una especie de obra teatral lamentándose, y llorando, para luego cambiar de ánimo y sentirse las personas más felices del mundo.

Comportamiento seductor. Se preocupan mucho por la vestimenta y por estar físicamente en forma. Su comportamiento provocador y seductor se extiende a las relaciones interpersonales en general, no está centrado en nadie específico, sino que está dirigido a sus diversas relaciones laborales, sociales, etc.

Comunicación. Quienes padecen de este trastorno tienen una forma de hablar excesivamente superficial y carente de matices. Cuando van a dar algún tipo de opinión parecen contundentes en relación a lo que piensan, pero luego, las explicaciones que dan acerca de ello suelen ser superficiales y carentes de sentido.

Expresión corporal. Cuando hablan suelen acompañarlo de gesticulaciones y expresiones exageradas. Suelen hablar en exceso y utilizar un tono de voz elevado. Debido a este tipo de comportamiento suelen ser considerados por los demás como personas superficiales, dependientes, exigentes y sin autenticidad.

Dependientes. Consideran que necesitan de otras personas para que los cuiden, es por ello, que buscan ser el centro de atención para que los cuiden. Buscan la aprobación continua de los demás modificando su actitud y forma de ser, de acuerdo a la situación en la cual se encuentra. Frente a los problemas que puedan surgir, reaccionan en forma exagerada con llantos dramáticos, ataques de ira, para poder manipular a los demás.

Relaciones interpersonales. Las personas con trastorno histriónico de la personalidad, tienden a considerar que sus relaciones son más íntimas de lo que en realidad son. Dada esta situación, tienden a ser exigentes con personas que quizá recién conozcan. Pueden llegar a ser muy efusivos con alguien que vieron solo un par de veces, o llegar a hacerle reclamaciones.

Relaciones de pareja. Tienen dificultades para alcanzar la intimidad emocional en sus relaciones. Para conseguir el afecto del otro manipulan sus relaciones a través de crisis emocionales, generando celos, etc. Suelen cambiar constantemente de pareja, ya que se aburre fácilmente.

El claro ejemplo de todas éstas características lo podemos encontrar en la personalidad de Regina George (ver vídeo). Una adolescente egocéntrica, manipuladora, dramática y seductora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario