jueves, 7 de mayo de 2015

John, el esquizofrénico.


La esquizofrenia, según la OMS, se caracteriza por una distorsión del pensamiento, las percepciones, las emociones, el lenguaje, la conciencia de sí mismo y la conducta. Algunas de las experiencias más comunes son el hecho de tener alucinaciones auditivas y delirios. Esta es la enfermedad que padece nuestro amigo, John.

El controversial René (cantante de la agrupación Calle 13) se inspiró en escribir una canción sobre una persona con un trastorno de personalidad severo. Nos presenta a John, quien tiene esquizofrenia. John es un hombre de edad desconocida que padece, según los síntomas, esquizofrenia paranoide.  John relata que es un asesino en serie, sin embargo siempre clarifica que su intención no es hacerte daño, aunque en algunos momentos se contradice. John presenta una fuga de ideas al cambiar de un tema a otro drásticamente. Presenta ideación suicida e ideas obsesivas. Ha recibido tratamiento psiquiátrico, sin embargo, recientemente asesinó a su gato. Presenta una introspección adecuada de su condición clínica, ya que puntualiza que el hecho de no tomar sus medicamentos le produce ideas homicidas.   Está enamorado de una niña muerta lo que indica que su juicio se encuentra debilitado y su realidad significativamente distorsionada. Podríamos considerar que John es un caso de niñez turbulenta y difícil.


Aunque no nos habla de su niñez, podríamos decir que John se crió sin padre y pudo haber tenido una madre ausente o abusiva. Esto indicaría que no pudo pasar las etapas psicosexuales de manera saludable y buscó refugio en amigos imaginarios y actividades que provocaban daño a sí mismo como las drogas.  John también hace enfásis en que ´´es virgen, como la monja de un convento``. Si nos ponemos a pensar se podría deducir que John fue víctima de abuso sexual y por este motivo no tiene contacto físico, ni emocional con las demás personas. Probablemente tuvo dificultades graves en una o más de las etapas psicosexuales. Si ya tuvo dificultades para sobrellevar el complejo de Edipo, porque no tenia figura paterna, al menos estable, la etapa fálica puedo haber sido aun más difícil. Si se le castigó por tocarse las genitales o se le regañó y no se le permitió hacerlo o se le dijo que era algo malo, esto pudo haberlo afectado. Entonces diríamos que la esquizofrenia y la conducta antisocial y criminal de John son simplemente el reflejo y el resultado de lo que vivió y no se pudo manejar y canalizar en su niñez. 

2 comentarios:

  1. Burna idea ejemplificarlo con una canción y mas si esta retrata tan bien la patología.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu manera de analizar la canción, ciertamente de unas cuantas estrofas, manera de hablar podemos sacar una gran cantidad de información que es supremamente útil para realizar el análisis de un paciente. Te dejo el link de otra canción que puede resultar interesante para este tipo de ejercicio que sirve tanto para practicar nuestras habilidades. https://www.youtube.com/watch?v=NUTGr5t3MoY#t=93

    ResponderEliminar